Buscar
  • Agencia Comunik2

Relaciones con medios de comunicación en momentos difíciles. Cambios y limitaciones.

El trabajo que realizan constantemente los departamentos de Relaciones Públicas generan un vínculo profesional con periodistas y medios de comunicación. Esta relación repercute positivamente en momentos de catástrofes o emergencias sanitarias (como la que vivimos por la pandemia de la Covid-19), ya que te permite difundir o dar a conocer las acciones que se estás implementando, para precautelar la seguridad y/o salud de los ciudadanos.


En los últimos meses, por el aislamiento y distanciamiento social, el relacionista público ha desempeñado un rol importante en las empresas e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, para cumplir su trabajo a cabalidad tuvo que reinventarse en el manejo de ciertas herramientas y plataformas tecnológicas.

Además, los horarios de difusión de material informativo (boletines de prensa, contenido audiovisual, etc.) sufrieron cambios, debido a que por algunos meses (marzo y abril) la mayoría de medios de comunicación realizaban emisiones especiales y sus reporteros (por seguridad) revisaban el material y elaboraban sus reportajes desde casa. Durante la emergencia sanitaria, algunos coordinadores y productores de noticias dejaron de lado la calidad y alta resolución de las imágenes, conformándose con el material que le enviaban por la plataforma Whatsapp, ya que priorizaron la rapidez e inmediatez de la información.


Los relacionistas públicos también tuvieron la crucial tarea de asesorar a su vocero (en el tono y contenido del discurso), alineando su visión a una coyuntura social. Esto significó difundir información de la empresa y/o marca resaltando acciones que beneficiaban al individuo, familia y sobre todo a la sociedad.


La nueva realidad nos ha llevado a reinventar el estilo de hacer comunicación organizacional. Hoy conceptualizamos el trabajo de forma más comprometida, porque además de ser profesional, debemos ser más humanos.


Después de laborar varios meses bajo la modalidad de teletrabajo, estoy seguro que los relacionistas públicos fortalecimos nuestro rol y salimos triunfadores de ciertas limitaciones, propias de la cómoda y tradicional forma de trabajar (antes de la pandemia). Ahora, todos aprovechan al máximo un espacio que era conocido pero poco utilizado, el mundo de las herramientas y plataformas digitales. Seguimos aprendiendo, porque el conocimiento es infinito.

#MarcandoLaDiferencia #Comunicación #RelacionesPúblicas #Periodistas #MediosDeComunicación #Covid-19 #Voceros

Escrito por Jennifer Piguave

37 vistas

0984884029 - 0958870641

Urbanización La Joya

©2020 por Agencia Comunik2. Creada con Wix.com