Buscar
  • Agencia Comunik2

La “confusión” por el verdadero Rol del Relacionista Público

Actualizado: jun 1

Con frecuencia somos testigo de la “confusión” que existe entre muchas personas, quienes por desconocimiento aseveran que la función de un Relacionista Público (RR.PP.) solo es gestionar entrevistas y acompañar a los voceros a los medios de comunicación.

Probablemente esta “confusión” inició porque algunas autoridades o empresarios van acompañados de su asistente y la presentan como relacionista pública. Otro motivo que abona a esta “confusión” es el hecho que algunas personas, en su desesperación por incursionar en el mercado y ser visibles en medios de comunicación, contratan a “profesionales” con poca experiencia que solo les ofrecen elaborar boletines de prensa y llevarlos a medios de comunicación.

Por esos y otros motivos es que la gran mayoría ignora el propósito y la importancia de tener dentro de su equipo de trabajo a un o una relacionista pública.

Entre las funciones de un verdadero RR.PP. están: analizar las fortalezas y debilidades del producto y/o servicio a posicionar, definir los mensajes claves o ideas principales, preparar al vocero, etc. En resumen, saber todo sobre el cliente, producto o servicio, porque en ocasiones el relacionista público es el representante o delegado de la empresa en ciertas entrevistas.

Claramente, un buen relacionista público debe manejar una amplia base de medios de comunicación, con el propósito de definir cuáles visitará, dependiendo del tema que abordará el emprendedor, empresario o autoridad. Recordemos que existen medios especializados en diversos temas (economía, política, salud, turismo, etc.) que están dirigidos a un grupo objetivo específico.

Otra etapa crucial es la creación de una estrategia de relaciones públicas (basada en los resultados obtenidos en un análisis previo), que luego se reflejará en el desarrollo de un plan de medios y su posterior ejecución.

La elaboración de contenido informativo adecuado (boletín de prensa, material audiovisual, etc.) es trascendental para alcanzar los objetivos trazados. La frase “No se trata de cantidad, sino de calidad” abarca el verdadero rol de un verdadero RR.PP. Y es que no se trata de enviar muchos boletines sino de enviar un contenido bien estructurado, en el horario idóneo, considerando los cierre de edición y emisión de los medios de comunicación.


Al fin llegamos a la etapa que la mayoría de personas conoce, la coordinación y gestión de espacios de entrevistas para el vocero/a, brindando el acompañamiento oportuno, con un entrenamiento previo y ágil. El speech, ideas claves, líneas argumentales o punteos específicos prevalece en esta fase.

La última fase, pero no la menos importante, es realizar el seguimiento constante de apariciones en medios de comunicación, debido a que este es uno de los indicadores de impacto de la campaña.

En conclusión, un relacionista público es un profesional en comunicación, que se traza objetivos y metas, capaz de realizar diagnósticos constantes, para luego elaborar estrategias que ayuden en el mejoramiento de la imagen corporativa y fortalezca la reputación de la autoridad y/o empresa. Su trabajo es de suma importancia por su alto nivel de mediación de conflictos o crisis, olfato periodístico, creatividad, persuasión, carisma, entre otras virtudes.


#MarcandoLaDiferencia #RelacionesPúblicas #Comunicación #Periodistas #MediosdeComunicación #Voceros #Empresarios #Emprendedores

Escrito por Jennifer Piguave

50 vistas

0984884029 - 0958870641

Urbanización La Joya

©2020 por Agencia Comunik2. Creada con Wix.com