Buscar
  • Agencia Comunik2

Comunicación, ¿inversión o gasto?

Una organización está situada en un ecosistema. Ella nutre y se nutre del entorno de mercado en el que se desarrolla. Un buen liderazgo siempre genera confianza y alianzas para ejercer de manera efectiva su labor. La aparición de la Covid-19 ha provocado que muchas empresas evalúen el desempeño de cada área de trabajo. Los departamentos de comunicación y/o relaciones públicas no son la excepción, situación que ha llevado a pensar ¿la comunicación es una inversión o un gasto?

La comunicación es un intangible que debe tener una relevancia trascendental dentro de la organización, porque aporta en el fortalecimiento de la reputación e imagen institucional. Por ello, la presencia de un departamento de comunicación es fundamental para la elaboración de mensajes que minimicen el impacto de los eventos adyacentes a la crisis actual. Además, al conocer el giro de negocio tiene claro cuáles son los grupos objetivos (interno y externo), posee la habilidad de diagnosticar y desarrollar estrategias que aporten en el crecimiento sostenible de la empresa, creando vínculos más allá del distanciamiento, no solo con tecnología, sino con empatía.

En mi experiencia, colaborando con una multinacional española, escuché a su presidente decir que una de las competencias principales y necesarias para el futuro era la empatía… ¡y no se equivocó! Aunque las emociones siempre son vistas como un estigma en el mundo de los negocios, es necesario que los líderes comprendan que hoy, más allá de implementar tecnología de primer nivel (que está muy bien), la comunicación organizacional Efectiva es la comunicación Afectiva. Pero hay que saber canalizarlas y para ello está el profesional de la comunicación que establece nexos con cada área que la compone, porque resulta que es un valor creado en comunidad. No olvide que el ser humano es gregario por naturaleza, es decir, se une a sus semejantes, convive e intercambia mensajes. Una calle de doble vía.

¿Comunicación Afectiva por qué? porque en tiempos de Covid-19 hay una carga emocional negativa que afecta directamente a los colaboradores. El líder debe estar preparado con un buen equipo de comunicación que le ayude a elegir sus mensajes, estudiar el qué, cómo y cuándo compartir información.

Claro, es necesario que el proceso dentro del departamento de comunicación sea liderado por un profesional que entienda esta dinámica y que utilice mensajes asertivos, para lograr posicionar entre los colaboradores la importancia de la responsabilidad compartida en los actos y actividades de la empresa. No se puede hablar honestidad, responsabilidad, amabilidad, entre otros valores; cuando en el mostrador del local se trata al cliente con displicencia o se hacen ofertas que tienen sorpresas de mal gusto. Todo comunica, todo construye el mensaje. El cliente interno y externo evalúa si la empresa se comporta de acuerdo a lo que promueve.

La participación de un comunicador, la existencia de un departamento o de una agencia que lleve las comunicaciones de la compañía es siempre una buena inversión, ya que con su trabajo ayuda a alcanzar las metas trazadas y fortalece la reputación corporativa, eso habla bien y demuestra el potencial de los buenos comunicadores.


#MarcandoLaDiferencia #Comunik2 #Comunicación #RelacionesPúblicas #Emprendedores #Empresarios #Liderazgo #Negocios #Reputación #Imagen #Estrategia #ComunicaciónDigital

Escrito por Carolina Guidobono P.

15 vistas

0984884029 - 0958870641

Urbanización La Joya

©2020 por Agencia Comunik2. Creada con Wix.com