Buscar
  • Agencia Comunik2

¿Cómo desarrollar y ejecutar un Plan de Acción Comunicacional?

El plan de acción es un manual en el que se definen todas las actividades, herramientas e instrumentos que vas a desarrollar y utilizar durante un determinado periodo. Tiene como propósito contribuir en el posicionamiento y mejoramiento de la imagen o reputación de la empresa, emprendimiento o producto.

Antes de ejecutar un plan de acción es necesario analizar la situación por la que atraviesa tu negocio y generar un diagnóstico. Con esa información, podrás diseñar e implementar estrategias al interior y exterior de la empresa. Además, coadyuvará en la definición de los objetivos, que deben ser específicos, alcanzables (contemplando recursos económicos y tecnológicos), medibles, con periodo de ejecución y asociados a un determinado público.

La audiencia se establece según las metas trazadas, pueden ser trabajadores, clientes, accionistas, etc. También, el mensaje se puede segmentar por género, edad, localización geográfica, estrato económico, acceso a medios, nivel académico, posición o percepción de la empresa, etc.

El mensaje o contenido que se pretende posicionar en el grupo objetivo debe ser claro (que sea entendido por un niño de 5 años), creíble y conciso. Tiene que existir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Es muy importante generar confianza en el público, creando contenidos más cercanos y útiles, con términos y lenguaje adecuado, para obtener una relación verdadera con los clientes.

Los canales de comunicación o difusión serán seleccionados dependiendo de los objetivos, el público y los mensajes, ya que se pueden utilizar: mailing, redes sociales, páginas web, medios de comunicación digitales y tradicionales, etc.

Muchas personas creen que el cronograma solo sirve para determinar las fechas de cada actividad. Sin embargo, más allá de definir fechas o plazos, se debe corroborar la viabilidad de las acciones y verificar si existe un orden adecuado en las prioridades.

Cada actividad o acción debe contar con un instrumento de medición que certifique si los resultados alcanzados son los esperados. En este caso, hablaremos sobre los indicadores de gestión y de impacto, el primero te permite analizar el cumplimiento de las labores encomendadas a todos los involucrados en el plan de acción y el segundo sirve para verificar la exposición y notoriedad que ha alcanzado la empresa o negocio en el grupo objetivo, tras la implementación del plan de acción.

Las redes sociales son ideales para medir el impacto o posicionamiento del mensaje. Estas plataformas te permiten cuantificar los impactos, conocer la recepción del mensaje (positivo negativo o neutral), tipos de comentarios, engagement, feedback, etc.

Recuerda siempre que una buena estrategia comunicacional, con un plan de acción bien estructurado, aportará en la construcción de tu marca, beneficiará la reputación de tu empresa o emprendimiento y logrará la fidelización de clientes.


#MarcandoLaDiferencia #Comunik2 #Estrategia #PlandeAccción #Emprendedores #Empresarios #RelacionesPúblicas #ComunicaciónDigital #Imagen #Reputación #Negocios #Marca #RedesSociales

Escrito por Víctor Murillo R.

14 vistas

0984884029 - 0958870641

Urbanización La Joya

©2020 por Agencia Comunik2. Creada con Wix.com